REDUCIR LA ANSIEDAD Y FORTALECER LA AUTOESTIMA

Situación:

El inicio de cada clase, los primeros minutos en los que el profesor se encuentra con los alumnos.

Antes:
Insistía mucho en la puntualidad para tratar de perder el mínimo tiempo posible e iniciar siempre la clase con una explicación teórica a modo de resumen de lo que íbamos a hacer ese día. La organización de la clase era muy clara, ya que los alumnos llegaban y rápidamente se sentaban en círculo a mi alrededor para inicar los minutos de explicación y rápidamente pasar a iniciar la clase.

Ahora
Mantengo la importancia de la puntualidad pero ya no espero en mi sitio a que vengan y se coloquen de forma apresurada, ahora les espero en la entrada y saludo personalmente a cada uno de ellos, después nos reunimos de la misma manera que antes pero antes de iniciar el resumen de lo que haremos, hay un ambiente distendido con algún comentario o broma y un mensaje potente de superación y creencia de que lo van a poder hacer de forma muy óptima.
Como experiencia propia en el aula en relación a la ansiedad o autoestima, puedo relatar lo siguiente, en mi centro, de forma poco comprensible para mi, se distribuye a los alumnos formando grupos homogéneos en función de su rendimiento académico, por lo que mientras que los alumnos de 2º de ESO A son académicamente extraordinarios, los alumnos de 2º de ESO G son todo lo contrario. Algunos de mis compañeros ya entran derrotados el primer día de clase a esos grupos, de la misma manera, los alumnos ya esperan poco de ellos mismos al verse en ahí. En Educación Física, hago unas dinámicas a base de desafios físicos cooperativos introduciendo mensajes en los que comento las altas espectativas que tengo con esos grupos en mi asignatura, potenciando sus virtudes, evidenciando sus fortalezas, etc. Puedo decir, que de una manera u otra esos grupos me funcionan mucho mejor que a los compañeros que ya desde el primer días esperan poco o nada de ellos.

Comentarios

Entradas populares